Planes en Somiedo bajo techo

Museo Las Ayalgas en Silviella

Somiedo no es solo naturaleza. Nuestra cultura y tradiciones hacen del valle un lugar único y conocerlas te ayudará a entender mejor el entorno. Para ello te aconsejamos las visitas a los museos de la zona con las que te llevarás una visión mucho más profunda de la forma de vida de los somedanos y conocerás algunos detalles de la flora y la fauna de un paisaje único. Además, son el plan perfecto para los meses en los que el tiempo no siempre permite disfrutar de la naturaleza y el aire libre.

El Ecomuseo de Somiedo

La naturaleza y la cultura se unen en este espacio destinado a conocer en profundidad la historia somedana. Una de las exposiciones más llamativas de este museo es la destinado a la casa. En Veigas, pueblo situado en el valle del río Saliencia, hay tres casas que aún conservan el teito de escoba (cubierta vegetal) y la estructura y mobiliario antiguos. Se muestran al visitante tal y como eran en los tiempos en que estuvieron habitadas (hasta mediados los años 80). Además, en la antigua escuela de Caunedo se pueden visitar las exposiciones dedicadas a los oficios tradicionales y a la transhumancia.

Centro de Interpretación

El Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo se encuentra situado muy cerca del Camping la Pomarada de Somiedo. Cuenta con una sala de exposición permanente que muestra los valores del Parque, una sala de exposiciones temporales y un centro de interpretación donde no solo se podrá conocer información sobre el valle de Somiedo, sino sobre toda Asturias.

La Casa del Oso

Esta visita es una buena oportunidad para conocer la vida y los problemas de conservación del oso pardo, y su relación con los humanos con los que comparte territorio. Aquí podrás disfrutar de un documental con imágenes inéditas sobre la vida y costumbres del oso pardo cantábrico que te ayudarán a saber un poco más del animal más emblemático del Parque Natural de Somiedo.

Museo las Ayalgas de Silviella

"Recuperar piezas antiguas para volver a dotarlas de vida", es la filosofía tras la que nació este museo, ubicado a unos 30 kilómetros de Somiedo y una parada obligada para los visitantes que quieran conocer la historia y tradición de Asturias. Desde maquinaria agrícola, fragua y oficios del hierro, fábrica de gaseosas y vehículos claves en la vida rural, hasta útiles de cocina y herramientas de labranza representativos de Asturias . La colección es amplia y variada y te ayudará a hacerte una imagen de lo diferente que era la vida en la región hace tan solo unas décadas.

La Malva

La visita a esta central hidroeléctrica es muy recomendable para conocer un poco mejor la historia industrial del Principado. En el recorrido guiado podrás conocer cómo este proyecto para el aprovechamiento de los ríos y lagos de Somiedo, con más de 100 años ya a sus espaldas, cambió la vida en el valle.